Agencia de colocación autorizada nº 9900000121

Entra si ya estás registrado/a


El 80% de las personas con capacidades diferentes no encuentra oportunidades en el mercado laboral

05/12/2022

El 77,7% de las personas con capacidades diferentes no participa en el mercado laboral. Este dato extraído del Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2022 elaborado por el SEPE confirma que el ámbito del empleo sigue siendo un entorno de difícil acceso para el colectivo. Es por ello que ISS, empresa de integración de servicios, insiste en vísperas del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional (3 de diciembre) con su compromiso de fomentar la diversidad y la inclusión en los espacios de trabajo.

Un ejemplo del compromiso y de la aplicación práctica de la compañía en este ámbito, es su labor realizada junto a Técnicas Reunidas, empresa española de ingeniería y construcción. ISS, a través de su Centro Especial de Empleo Gelim Madrid, presta a esta organización un servicio de limpieza llevado a cabo por cerca de 100 personas, de las cuales más de la mitad, un 65%, tienen capacidades diferentes. La ausencia de discriminación a la hora de conformar estos equipos permite que cada integrante pueda desarrollarse como profesional y demostrar que es perfectamente capaz de proporcionar un servicio excelente.

Además de ejercer su profesión, también pueden aprovechar la oportunidad para definir su orientación laboral con la ayuda de los equipos de integración multiprofesionales de la compañía. En este contexto, existe el caso de dos antiguos colaboradores que, mientras trabajaban con ISS, pudieron prepararse con éxito para una oposición. Eulalia Devesa, directora de Responsabilidad Social Corporativa de ISS, valora con orgullo lo que supone ofrecer posibilidades de desarrollo profesional y personal: “nuestro objetivo principal es incluir a cada persona. Construir un lugar de trabajo inclusivo, donde las personas puedan conectarse, sentirse valoradas y contribuir, es, simplemente, parte de nuestra cultura, y algo de lo que todos aquí se sienten orgullosos”.

Por su parte, Patricia Carralón, directora de Área Home Office de Técnicas Reunidas, destaca la importancia de normalizar unos procesos de integración que por ahora son casi excepcionales. “Me gustaría llegar al día en que no tengamos que estar hablando de esto como noticia. Será entonces cuando la integración podrá considerarse absoluta. De momento, toca seguir trabajando”, expresa la directora.

ISS España y los centros especiales de empleo Gelim

La labor del Centro Especial de Empleo Gelim, que forma parte de ISS España, es de vital importancia en la formación de entornos diversos. Está compuesto por personal técnico cuya misión es integrar y facilitar la entrada en el mercado laboral ordinario al máximo número posible de personas con discapacidad en la empresa, dándoles la oportunidad de acceder a puestos que correspondan a sus aptitudes, capacidad de trabajo e intereses.

En este sentido, destaca su labor de coordinación, acompañamiento y seguimiento para que cada persona pueda desarrollar sus habilidades personales, sociales y emocionales de la mejor manera posible. Por otro lado, se fomentan acuerdos colaborativos con entidades destacadas en la materia, como son el Programa Inserta de Fundación Once o el Programa Incorpora de Obra Social “la Caixa” para asegurar la total inclusión social para todas las personas que entran a formar parte de la compañía.

Consulta la noticia original AQUI

902405060
Calle Bolivia 1 A - Coruña (A)
(La Coruña)
contacto@nortempo.com
Sistema Nacional de Empleo