Agencia de colocación autorizada nº 9900000121

Entrar


El Gobierno aprueba el anteproyecto de la ley que permitirá crear una empresa con un euro

29/07/2021

El Gobierno prevé lanzar este martes a audiencia pública el anteproyecto de ley “Crea y Crece”, de creación y crecimiento empresarial, que permitirá la constitución de una sociedad con un euro y de manera rápida y telemática, según explican en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La ley eliminará el requisito de contar con un capital mínimo de 3.000 euros para crear una empresa, permitiendo su puesta en marcha con tan solo un euro y de manera rápida y telemática en un plazo cercano a los diez días.

El nuevo proyecto también pretende luchar contra la morosidad mediante el impulso de la utilización de la factura electrónica entre empresas y autónomos y la puesta en marcha de incentivos para cumplir con los plazos de pago efectivos entre empresas. Este plazo legal, que se sitúa actualmente en los 60 días, afecta especialmente a pymes y autónomos, que normalmente se ven obligados a aceptar plazos de pago superiores a la media para asegurarse el cobro de sus facturas.

El Gobierno pretende incluir el cumplimiento de estos plazos como requisito ineludible para acceder a las subvenciones estatales y potenciar la factura electrónica, una herramienta que otorga mayor transparencia y protección a las empresas.

Por otro lado, el anteproyecto recoge también la ampliación del catálogo de actividades económicas que a día de hoy están exentas de licencia para la puesta en marcha de empresas.

Esta iniciativa se enmarca en el componente 13 de Impulso a la Pyme, incluido en el plan de recuperación remitido a Bruselas, con el que se pretende mejorar la demografía empresarial y el clima de negocios, facilitar la creación y el crecimiento de empresas, impulsar el emprendimiento innovador y la digitalización, atraer talento y capital y reducir incentivos a crear empresas en otros países.

Fomentar creación empresas

La Ley se lanzará a audiencia pública con el objetivo de establecer un marco adecuado para facilitar la creación de nuevas empresas y reducir las trabas a las que se enfrentan esas empresas en su crecimiento, ya sean tras de origen regulatorio o financiero.

Según el Ejecutivo, este marco incrementará la competencia en beneficio de los consumidores y aumentará la productividad del tejido empresarial De su lado, para atajar de manera eficaz la morosidad se promoverá el uso de la factura electrónica entre empresas y autónomos y se incorporará incentivos para el cumplimiento de los plazos de pago efectivos, incluyéndose como requisito de acceso a las subvenciones.

Además, dentro de la iniciativa, se ampliará catálogo de actividades económicas exentas de licencia y se flexibilizan los mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding o micromecenazgo, entre otras medidas para potenciar instrumentos de financiación del crecimiento alternativos a la financiación bancaria, a la que recurren mayoritariamente las empresas.

902405060
Calle Bolivia 1 A
- Coruña (A)
(La Coruña)
contacto@nortempo.com