Agencia de colocación autorizada nº 9900000121

Entrar


Estos son los empleos que más crecerán hasta 2030 y también los que más disminuirán

27/09/2021

¿Qué puestos de trabajo serán los más buscados dentro de unos años? Cualquiera desearía tener una bola de cristal para formarse o intentar responder a esa pregunta con tiempo suficiente.

El panorama laboral cambia constantemente, pero efectos como los de la COVID, la automatización o políticas como las que tienen que ver con el cambio climático parecen marcar ciertas tendencias que, junto con numerosos informes, en Visual Capitalist han recopilado para intentar trazar cuáles pueden ser las profesiones del futuro.

Los 10 empleos que más pueden crecer en el futuro

La lista ha sido elaborada intentando reflejar el crecimiento estructural a largo plazo. Para ellos, se han eliminado empleos con picos estacionales

La lista está formada por:

- Técnicos de servicio de aerogeneradores, que se espera que crezcan un 68,2%

- Enfermeros 52,2%

- Instaladores de energía solar fotovoltaica 52,1%

- Estadísticos 35,4%

- Auxiliares de fisioterapia 35,4%

- Analistas de seguridad de la información 33,3%

- Auxiliares de atención sanitaria y personal a domicilio 32,6%

- Directores de servicios médicos y sanitarios 32,5%

- Científicos de datos y ocupaciones de ciencias matemáticas 31,4%

- Asistentes médicos 31,0%

Los técnicos de mantenimiento de aerogeneradores son los que más crecen, mientras que los instaladores de energía solar fotovoltaica ocupan el tercer puesto, mostrando un rápido crecimiento impulsado por la demanda de energías renovables. Sin embargo, al tratarse de ocupaciones relativamente pequeñas, el análisis también concluye que aunque se prevé que crezca mucho su demanda no será una fuente de empleo mayoritaria.

Eso se reserva para otros 9 de los 20 puestos de trabajo que más crecen y que son del ámbito de la sanidad y campos relacionados, ya que la población del baby boom envejece y las enfermedades crónicas se prevé que aumenten. Los auxiliares de asistencia sanitaria y personal a domicilio, que ayudan en tareas sanitarias rutinarias como el baño y la alimentación, representarán más de un millón de nuevos puestos de trabajo en la próxima década.

También se espera que los empleos relacionados con la informática y las matemáticas experimenten un gran crecimiento, en parte debido al aumento de personas que trabajan desde casa.

Y los 20 puestos de trabajo que más desaparecerán

Pero en la cara B, los cambios estructurales en la economía harán que algunos empleos disminuyan con bastante rapidez.

- Procesadores de textos y mecanógrafos, que caerán un -36,0%

- Agentes de policía de aparcamientos -35,0%

- Operadores de reactores nucleares -32,9%

- Cortadores y recortadores manuales -29,7%

- Operadores telefónicos -25,4%

- Reparadores de relojes -24,9%

- Vendedores puerta a puerta, vendedores ambulantes y afines -24,1%

- Operadores de centralitas, incluido el servicio de respuesta -22,7%

- Operadores de entrada de datos -22,5%

- Operadores de máquinas de calzado y tenderos -21,6%

Ocho de los 20 puestos de trabajo que más disminuyen son de apoyo administrativo y de oficina. Esto podría ser motivo de preocupación, dado que esta categoría representa actualmente casi el 13% del empleo mundial, la mayor de todas las categorías principales. Los puestos de trabajo relacionados con la producción de bienes y servicios, así como los puestos de trabajo de ventas, también se están reduciendo.

En todos los casos, la automatización es probablemente la principal responsable. Por ejemplo, los programas informáticos que convierten automáticamente el audio en texto reducirán la necesidad de mecanógrafos, y así con una larga lista de empleos pendientes de la evolución tecnológica.

Consulta la noticia original AQUI

902405060
Calle Bolivia 1 A
- Coruña (A)
(La Coruña)
contacto@nortempo.com