Agencia de colocación autorizada nº 9900000121

Entrar


Estos son los empleos que más cuesta cubrir en España

27/07/2021

Vivimos tiempos en los que la oferta laboral está comprometida por varias causas. La crisis sanitaria ha mermado la oferta en sectores como la hostelería y el turismo. El teletrabajo también ha cambiado muchas dinámicas, y el auge de los empleos digitales hace también que cada vez sean más las profesiones nuevas que se demandan.

Sin embargo, como ha pasado siempre, siguen existiendo algunas actividades que por diversos motivos se siguen quedando sin encontrar personas que las puedan realizar. A veces no son de hecho empleos muy novedosos, pero sí muy especializados.

Algunos de estos empleos los conocemos gracias al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del SEPE, un listado trimestral en el que se van añadiendo aquellas profesiones que el servicio público de empleo no consigue cubrir con las personas que están buscando empleo.

Frigorista o empleos navales, algunos de los puestos que más cuesta cubrir

El catálogo se elaborará para cada provincia, islas en el caso de las provincias insulares y para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tiene carácter trimestral, extendiéndose su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.

¿Pero qué implica además de señalar las complicaciones para cubrir un puesto? La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.

Es decir, que ante la ausencia de empleados nacionales que puedan cubrir el puesto, se abre la posibilidad de una contratación rápida de personal extranjero.

En concreto, en su último informe de 2021, el SEPE recoge mayoritariamente estos puestos:

  • Frigoristas navales
  • Jefes de máquinas de buque mercante
  • Maquinistas navales
  • Mecánicos de litoral
  • Mecánicos navales
  • Pilotos de buques mercantes
  • Sobrecargos de buques
  • Oficiales radioelectrónicos de la marina Mercante
  • Cocineros de barco
  • Auxiliares de buques de pasaje

El SEPE también recoge empleos con mejores perspectivas

Junto con este informe, el SEPE también realiza un listado de empleos que están siendo los perfiles u ocupaciones más demandadas por las empresas en España.

De acuerdo a los ultimos datos disponibles, los de febrero de 2021, el organismo ha actualizado su particular observatorio de empleo, que refleja de forma mensual "las ocupaciones con mejor comportamiento desde el punto de vista de la contratación".

Con una atención especial, el SEPE detalla todas las ocupaciones que presentan un crecimiento tanto interanual (comparado con febrero de 2020) como mensual (comparado con enero de 2021) positivo en la contratación, a los que define como grupos "con mejores perspectivas laborales". Y son los bomberos forestales los que aparecen como uno de los grupos a los que más hay que tener en cuenta: en febrero su contratación aumentó un 287,88% interanual y un 178,26% mensual.

Los repartidores, recadistas y mensajeros a pie son otro de los grupos ocupacionales que destaca el SEPE, con un crecimiento interanual del 26,95% y un 2,39% mensual.

En el sector de especialistas en organización de la Administración Pública y de las empresas y en la comercialización, destacan por encima de todo los especialistas de la Administración Pública, que crecieron un 103,43% interanual y un 224,22% mensual, seguidos de los analistas de gestión y organización, que crecen un 10,53% y un 3,36%, respectivamente.

En el sector de tecnologías de la información brillan los administradores de sistemas y redes (+12,29% interanual y +8,22% mensual) y los analistas y diseñadores de software (+8,94% interanual y +8,15% mensual).

Cierran la lista de estas ocupaciones con grandes perspectivas laborales los veterinarios, cuyas contrataciones aumentaron en febrero un 11,28% interanual y un 5,73% mensual.

Consulta la noticia original AQUI

902405060
Calle Bolivia 1 A
- Coruña (A)
(La Coruña)
contacto@nortempo.com