Ir al contenido principal

Estos son los sectores que crearán más empleo en España en 2024

04/04/2024

El dinamismo en el mercado de trabajo de algunos sectores se está viendo beneficiado por el comercio electrónico y el consumo del hogar, el cual fue el "motor principal" del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 2,5% durante el pasado año en España. El 2024 se presenta con crecimiento en puestos de trabajo en determinados sectores, según se desprende de una estudio reciente elaborado por Randstad.

El mercado laboral "mantiene su fortaleza", sobre todo los sectores de industria, turismo, agroalimentación y logística, que muestran la "mejor coyuntura actualmente", en palabras del director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad, Andrés Menéndez. Estos tres son los sectores que generarán mayor ocupación en 2024, según un estudio de Randstad elaborado a partir de más de 250 oficinas repartidas por todo el mercado español.

Al cierre del pasado año, la actividad en el sector industrial empleó a 2,55 millones de trabajadores, 9.000 más que un año antes, con Cataluña, Madrid y otras comunidades del norte de España, como el País Vasco, Navarra, Asturias o Cantabria, donde la industria ha tenido tradicionalmente un papel importante, como las zonas donde esta actividad está teniendo una mayor incidencia en el empleo.

Los sectores más destacados de empleo 

Por otra parte, la automoción ha destacado como "una rama importante" en la generación de empleo, gracias a las últimas inversiones para la renovación de las plantas en la transición hacia el coche eléctrico. También las industrias ferroviaria y naval, que requieren operarios de producción, plegadores o soldadores, han destacado en las comunidades del norte de España.

Por otra parte, la hostelería se ha convertido en uno de los principales sectores generadores de puestos de trabajo en los últimos trimestre, sumando 1,68 millones de trabajadores en toda España al cierre de 2023, 80.600 más que un año antes. Junto con Baleares, Canarias o Andalucía, donde el turismo es un principal generador de empleo, otras comunidades como Madrid, Castilla y León o La Rioja han contribuido al empleo hostelero mediante el turismo enológico. Los perfiles más demandados por el turismo y la hostelería son camareros, cocineros, camareros de piso y dinamizadores de ocio.

¿Dónde hay más empleo en el sector de logística?

El sector agroalimentario cuenta con buenas perspectivas en numerosas comunidades autónomas, llegando a mostrar un dinamismo "importante" en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura. Además de operarios que trabajen en plantas de producción, el sector necesita también profesionales con competencias digitales y de ingeniería que faciliten la automatización de los procesos industriales, además de empleados especializados en venta y marketing.

La logística mantiene su fortaleza, sobre todo en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Cantabria, gracias a los cambios de hábitos de consumo y el auge del comercio electrónico. Las principales demandas de las empresas logísticas son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente.

"Lo más importante es que en cada una de las comunidades autónomas los sectores que tradicionalmente destacan están teniendo un buen comportamiento y muestran buenas expectativas", ha añadido Menéndez.

Consulta la noticia original AQUI