Agencia de colocación autorizada nº 9900000121

Entrar


La FP es la más demandada en las ofertas de empleo

15/09/2021

Si la semana pasada el gobierno aprobó un proyecto de ley para potenciar una Formación Profesional que lucha por salir su papel de patito feo de la educación, hoy un informe muestra su capacidad para abrir las puertas al mercado laboral. Durante el último año, fue la formación más demandada en las ofertas de empleo, un 41,3% del total, por encima del 33,7% que requerían formación universitaria. 

Los datos del informe publicado por Infoempleo y Adecco muestran una subida de un 2,5% de demanda de la FP en las ofertas de empleo respecto al año anterior. La clave de la subida es la formación de Grado Medio, donde más ha subido la demanda.

La semana pasada, al presentar el proyecto de ley sobre FP, la ministra de Educación, Pilar Alegría, dijo que “la empleabilidad que aporta la FP es elevadísima y cercana al 90%”, para añadir que uno de los objetivos del proyecto de ley era reducir la tasa de paro juvenil, cifrada en el 35%.

Son datos que contrastan con la evidencia de que España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE en numero de matriculados en FP y además tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio, un 12% frente al 26% de media de la OCDE.

“La menor presencia de la FP en la titulación promedio de los candidatos y trabajadores españoles, frente a las ratios de otros países europeos, tiene que ver con cuestiones culturales y de desconocimiento de esta formación en el acceso y mantenimiento del empleo, en las posibilidades de especialización y planes de carrera y en los niveles retributivos”, dijo Javier Blasco, director del Adecco Group Institute.

Fue hace tres años cuando la FP dio el salto y se convirtió en el nivel de formación más demandado por las empresas españolas, por encima de las titulaciones universitarias. Si bien en 2019 bajó al segundo puesto, en 2020 volvió a ser la más solicitada. Un aumento que no ha sido uniforme. Las titulaciones de Grado Medio de FP subieron un 18,5%, tres puntos por encima de hace un año, lo que las sitúa como las protagonistas del incremento. En cambio, las de Grado Superior bajaron del 23,4% de hace un año al 22,7% actual.

Esta reducción se corresponde con los datos generales de demanda de niveles formativos, en los que se ve que durante 2020 hubo una reducción general de candidatos con estudios superiores (ciclos formativos de grado superior, titulaciones universitarias y estudios de postgrado), mientras que aumentaba la demanda de candidatos con niveles formativos más bajos, como ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

Dentro de la FP, las áreas que recibieron más oferta de empleo fueron administración y gestión, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, fabricación mecánica, Informática y comunicación y Comercio y Marketing. Estas seis áreas concentran el 46.7% de ofertas

Por distribución territorial, es Cataluña loa autonomía que requiere más candidatos con estudios de FP, con un 22,6% que la sitúa en los nivels del año anterior, y que va seguida de Madrid y el País Vasco.

Consulta la noticia original AQUI

902405060
Calle Bolivia 1 A
- Coruña (A)
(La Coruña)
contacto@nortempo.com