Ir al contenido principal

Las sanciones del SEPE a parados por no participar en programas de reconversión

25/09/2023

En el complejo proceso de solicitud y concesión de prestaciones por desempleo en España, existe un aspecto que compromete a los beneficiarios a cumplir una serie de obligaciones que van más allá de la simple prestación económica. Entre estas destaca la participación activa en trabajos de colaboración social o en los programas de empleo, diseñados para fomentar la reinserción laboral y la formación continua de los desempleados. Es importante destacar que esta obligación no solo se aplica a las personas que reciben una prestación contributiva, sino también a aquellos que están percibiendo un subsidio de desempleo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha desvelado que este hecho es una infracción grave en el caso de que no se cumpla. Las sanciones varían dependiendo de la reincidencia del incumplimiento. En un primer caso, el quebrantador se puede enfrentar a la suspensión de la prestación durante un período de tres meses. Si se volviera a repetir, la sanción llegaría a seis. Si el incumplimiento fuera algo habitual, el desempleado podría enfrentarse a la extinción definitiva de la prestación.

El SEPE destaca que recibir una prestación por desempleo conlleva una serie de obligaciones que se deben cumplir y es fundamental estar al tanto de las responsabilidades que se tienen como beneficiario de las mismas. Participar en trabajos de colaboración social es importante, aunque lo más relevante es aceptar una ''colocación adecuada''. Es decir, es obligatorio para el desempleado aceptar trabajos que estén relacionados con la profesión demandada, el oficio que solía desempeñar habitualmente, o cualquier empleo que se ajuste a sus habilidades y formación.

Además, aclaran que si el desempleado lleva más de un año recibiendo una prestación, los servicios públicos de empleo pueden considerar ''colocación adecuada'' cualquier profesión que ellos crean. Esto se realiza con el objetivo de incitar al parado a adquirir una actitud proactiva hacia las oportunidades laborales que le puedan surgir. Rechazar este tipo de trabajos suponen las mismas sanciones mencionadas anteriormente. 

Consulta la noticia original AQUI