Agencia de colocación autorizada nº 9900000121

Entrar


Las vacantes aumentan un 44% pero siguen estando muy lejos de niveles pre COVID-19

Comercial y ventas, Atención a clientes, Informática y telecomunicaciones y Compras, logística y almacén acumulan el 54% del total de vacantes ofertadas en InfoJobs

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de septiembre un total de 135.268 vacantes de empleo para trabajar en España, un 44% más que en agosto (93.763).

Pese a la incertidumbre de la evolución de la pandemia y coincidiendo con la “vuelta al cole” y el retorno a la actividad profesional tras el periodo vacacional, el mes de septiembre ha resultado ser el mejor septiembre de la serie histórica para el mercado laboral. Un dato especialmente atípico, ya que septiembre es un mes de destrucción de empleo tradicionalmente, fruto del fin de los contratos de trabajo de la temporada estival.  Sin embargo, pese al tirón, las cifras siguen estando muy lejos de los niveles pre-Covid.

Por otra parte, en comparación con los datos de septiembre de 2019, InfoJobs ha registrado un descenso del 42% del volumen de vacantes publicadas en la plataforma, cuando se registraron 234.345 vacantes.

El pasado mes, la Seguridad Social recuperó 84.013 trabajadores y ya se acerca a los 18,9 millones. Estos datos reflejan la evolución favorable del empleo tras el paso del periodo estival con ligeras diferencias en función del sector laboral poniendo especial atención en la lenta recuperación del sector servicios, la caída generalizada del sector turístico y las graves dificultades que atraviesa la hostelería. España recibió en agosto la visita de 2,4 millones de turistas internacionales, un 75,9% menos que en el mismo mes de 2019, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comercial y ventas, Atención a clientes, Informática y telecomunicaciones y Compras, logística y almacén acumulan el 54% del total de vacantes ofertadas

Comercial y ventas, uno de los sectores que tradicionalmente genera más oportunidades laborales en España, con 32.410 puestos vacantes, repite, una vez más, como el sector que registra más creación de empleo en nuestro país, aglutinando el 24% del total de vacantes publicadas en InfoJobs. El crecimiento de vacantes respecto al mes anterior es del 60%.

La categoría Atención a clientes, con 13.946 vacantes publicadas en la plataforma (un 10% del total), es el segundo sector que más empleo ha generado. El aumento respecto al mes de agosto es de casi del 20%. Le sigue Informática y telecomunicaciones con 13.449 vacantes (el 10% del total). El sector TI ha aumentado un 44% respecto al mes de agosto. Este crecimiento se debe en parte a la aceleración de los procesos de transformación digital de las empresas y a la necesidad de implantar medidas como el teletrabajo para adaptarse a un escenario completamente nuevo. 

Finalmente, el cuarto sector que más empleo ha generado en la plataforma es Compras, logística y almacén con 12.986 vacantes, un 10% del total de vacantes en septiembre. Esta categoría ha aumentado un 24% respecto al mes anterior. 

El 33% de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 23% contrato indefinido 

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en el mes de septiembre, se publicaron un total de 44.804 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 33% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, las vacantes con contrato de duración indefinida -30.586 vacantes-, representaban el pasado mes el 23% de las vacantes de la plataforma. 

En septiembre, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 54% del total. El 22% de los contratos fueron parciales y el 18% de las vacantes resultaba indiferente el tipo de jornada.

Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia concentran el 65% de los empleos en España

Una vez más, las comunidades autónomas que más empleo han generado son Madrid, concentrando el 24% del total de vacantes, seguida de Cataluña, Andalucía y Valencia. En concreto, InfoJobs recogía un total de 32.210 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid en septiembre, casi un 40% más que en agosto. Por su parte, Cataluña registra 26.778 puestos vacantes, que ha aumentado un 35% respecto al mes anterior. A éstas les sigue Andalucía que, con 16.253 vacantes, registra un incremento de más del 50% en comparación con agosto, y la Comunidad Valenciana con 12.846 vacantes, que ha generado un aumento de más del 40% respecto al mes anterior. 

Sin embargo, si realizamos la comparativa con el mismo periodo del año anterior Madrid y Cataluña registran un 50% menos de vacantes y Andalucía y Valencia un 25% menos.

En el otro extremo destaca La Rioja que, con 786 vacantes, es la Comunidad Autónoma que registra menos vacantes. No obstante, ha incrementado un 77% la cifra respecto al mes de agosto.

902405060
Calle Bolivia 1 A
- Coruña (A)
(La Coruña)
contacto@nortempo.com