Ir al contenido principal

¿Qué extensión debe tener un currículum? Todo lo que necesitas saber

19/07/2023

Con la incertidumbre del mercado laboral, tener un currículum actualizado que refleje tu experiencia nunca ha sido más crítico. A medida que actualices tu CV, es posible que te preguntes qué extensión debe tener y qué debes incluir.

La longitud de tu currículum depende de cuánto tiempo has estado trabajando, los tipos de trabajo que has realizado y los trabajos que estás solicitando.

A continuación, te guiaremos sobre cómo de extenso debe ser tu currículum en función de diferentes criterios. Eso incluye tu rango de experiencia y cuánto tiempo has estado trabajando.

¿Qué extensión debe tener un currículum?

No existe una regla estricta y rápida sobre la extensión de un currículum. Sin embargo, hay una guía útil basada en tu experiencia laboral. Cuanto más conciso, mejor. Si tienes de 0 a 5 años de experiencia, tener un currículum de una página es la mejor opción

Estas reglas varían a medida que avanza tu carrera. La longitud cambia según la cantidad de información que necesitas incluir para los roles que solicitas. El currículum de un recién graduado se verá diferente al de alguien que ha estado trabajando durante más de 20 años.

Veamos cómo puede variar la extensión del currículum debido a los roles que estás solicitando:

Para roles de nivel de entrada

Cuando estás comenzando tu carrera, elaborar un currículum puede ser una tarea abrumadora. Es posible que te hagas muchas preguntas sobre lo que debes incluir y qué extensión debe tener tu currículum.

Al enviar tu currículum para puestos de nivel de entrada, la longitud de tu currículum se correlaciona con la cantidad de años de experiencia que tienes. Una página debería funcionar bien si tienes menos de cinco años de experiencia.

Incluso si tienes varios trabajos o has trabajado en diferentes empresas, debes consolidar tu experiencia en una página. Puedes eliminar pasantías o trabajos irrelevantes de verano.

En cambio, concéntrate en los roles con experiencia más relevante y tus roles profesionales de tiempo completo.

Para roles de nivel medio

Los roles de nivel medio son complicados, dependiendo de la experiencia que tengas. Con más de 8 años de experiencia, puedes optar por tener un currículum de más de una página, que explique mejor tus funciones y responsabilidades.

Sin embargo, muchos gerentes de contratación prefieren ver tus cualificaciones en una sola página. Puedes eliminar las experiencias irrelevantes de los primeros años de tu carrera. También puedes enumerar estos roles con viñetas limitadas relacionadas con tus responsabilidades.

Esto te deja más espacio para concentrarte en tus roles más relevantes.

Ser selectivo con la información que incluyes mostrará tu trayectoria profesional mientras te enfocas en los aspectos más destacados de tu carrera.

Para roles sénior

A medida que aumenta la antigüedad de los puestos que estás solicitando, puedes aumentar la longitud de tu currículum. Para roles de liderazgo sénior, puedes optar por dos o tres páginas.

Es posible que necesites este espacio adicional para hablar sobre tu gerente anterior o tus roles de liderazgo.

Es probable que los reclutadores ignoren todo lo que exceda las tres páginas. Incluso con espacio adicional, debes concentrarte en los aspectos más destacados de tu carrera. Incluye métricas relacionadas con tus logros que puedas ampliar en las entrevistas.

Más allá de los ocho años de experiencia, es probable que apuntes a un puesto de liderazgo. En este escenario, Zippia sugiere concentrarte en tus últimos 10 a 15 años de experiencia en liderazgo.

Para roles académicos

Los currículum académicos difieren de los currículum tradicionales. Incluyen información sobre sus estudios, cursos y sus publicaciones en revistas revisadas por pares.

Para roles académicos, tu currículum debe tener más de dos páginas para incluir todas tus licencias, patentes o publicaciones. Es posible que tu currículum académico tenga hasta 15 páginas para reflejar el trabajo que has estado haciendo.

Aquí, tienes más libertad con la extensión y puedes usar tu mejor criterio al compilar tu currículum.

Prácticas recomendadas para la longitud del currículum

Ya sea que necesites agregar más información o reducir la que ya tienes, es bueno mirar críticamente tu currículum. Aquí hay algunas mejores prácticas de longitud de currículum para guiarte en tu proceso de revisión:

Incluye solo la información más relevante

Para reducir la longitud de tu currículum, utiliza estas preguntas como un buen marco:

  • ¿Todas las viñetas de tu currículum son relevantes para la descripción del trabajo?
  • ¿Exageras en exceso alguna de las funciones de tu trabajo en tus párrafos de resumen?
  • ¿Hay alguna información redundante en tu currículum?
  • ¿Puedes eliminar las viñetas y agregar esta información a la carta de presentación?
  • ¿Puedes eliminar algunas viñetas y discutir algo de tu experiencia en la entrevista?

Ten en cuenta los espacios en blanco

Al considerar la longitud del currículum, asegúrate de lograr el equilibrio adecuado en el formato. Debes mantener márgenes en tu currículum, pero pueden ser delgados. Evita el doble espacio y considera usar una fuente compacta.

Incluso puedes hacer que tu fuente sea más pequeña, siempre que sea legible.

Debes exprimir toda tu información en todos los espacios posibles. Sin embargo, asegúrate de mantener las cosas legibles y agradables a la vista.

Se estima que los gerentes de contratación pasan solo 7 segundos mirando los currículum. Por lo tanto, no lo sobrecargues de información y mantén la información relevante.

Asegúrate de que haya suficiente espacio para que las palabras destaquen y hablen por sí mismas. No abarrotes la información; es posible que el gerente de contratación descarte tu currículum.

Adapta tu currículum al puesto que estás solicitando

Adaptar tu currículum es una buena regla general al solicitar puestos de trabajo. Alcanzar la longitud adecuada para tu currículum requiere solo información y experiencia relevantes. Ten en cuenta la información que estás incluyendo.

Asegúrate de incluir solo funciones y descripciones relevantes en tu currículum.

Esto requiere algo de trabajo adicional, pero una vez que hayas definido lo que es esencial para el trabajo que estás solicitando, puedes adaptar cuidadosamente tu currículum.

Sabrás qué habilidades o rasgos destacar, qué palabras clave usar y qué partes de tu experiencia serán más interesantes para el gerente de contratación.

Ya sea que estés revisando un currículum que ya tienes o comenzando desde cero, usa estas mejores prácticas para dar lo mejor de ti.

Consulta la noticia original AQUI